mercoledì, dicembre 27, 2006

el disco de Nebra



El disco celeste de Nebra es, hasta el presente año 2006, la representación más antigua que se conoce de la bóveda celeste y de los fenómenos astronómicos. Se trata de un hallazgo arqueológico descubierto en el año 1999 en el monte Mittelberg, cerca de Nebra (estado de Sajonia-Anhalt, Alemania). Es una placa de bronce, casi redonda, que pesa cerca de 2 kg y tiene aproximadamente un diámetro de 32 cm. Pertenece a una cultura de hace 3600 años cuyos conocimientos en astronomía provenían de Babilonia, gracias a las relaciones comerciales que mantuvo esta civilización con Europa. Los expertos dicen que representa el firmamento, con representaciones de elementos abstractos.
Con el disco de Nebra se podía, en una época en la que no existían aún calendarios, determinar en cualquier punto del planeta si era primavera u otoño.
Los conocimientos astronómicos para la construcción del disco provinieron con gran probabilidad, según los expertos, de Babilonia a través de las relaciones comerciales mantenidas con Europa.
La placa de bronce con un peso de cerca de 2 kilos es casi redonda y tiene un diámetro de aproximadamente 32 centímetros.
Bildunterschrift: Inician investigaciones. Se reconocen en ella un barco, el sol, la luna, las estrellas y una serie de siete puntos de oro que son el cúmulo de estrellas Las Pléyades según la constelación de hace 3.600 años. En el margen del disco se pueden ver dos arcos horizontales sobrepuestos posteriormente con los que se podía determinar exactamente el cambio de primavera y el de invierno.
Los investigadores están convencidos de que ya en la época de bronce los humanos se imaginaban el planeta como un disco plano rodeado por el cielo en forma de cúpula.

la imagen



Vitral renovado, Teatro Colón, Buenos Aires

lunedì, dicembre 25, 2006

la dama blanca

es lo que hay



Vos,él, los otros, todos los demás, no lo van a entender nunca, repito y repito el viejo refrán chino: ahora que se ha quemado mi casa puedo ver mejor la luna. Soy invulnerable, ya no pueden herirme,no pueden hacerme sufrir,es como haber pasado una guerra o haber sobrevivido a la peste, todo lo que hagan o lo que pase me nefrega,cuando uno ha pasado por lo que pasó, cuando ha visto incendiarse y desaparecer lo que más amaba, aquello por lo que había dado todo, alma, sueños, sangre...se convierte en un ser flexible, que se adapta fácilmente a las circunstancias que la vida le depara, un ser al que todo pero todo lo de afuera, le chupa un huevo...

domenica, dicembre 24, 2006

DING DONG DANG




Desquiciada Marta M
en mameluco blanco
creyéndose Leonardo
Lleva por las calles su colchon multicolor
a upa como una muñeca
de trapo
Diciendo a los que pasan esto es arte es arte

Me vi a mi misma
loca como ella
( pago todos los precios)
a cuestas con mi poesia
la soledad
la libertad
gritando a los 4 vientos
(igual nadie escucha en esta puta ciudad )

Mi vida es Arte
De la piel para adentro empieza mi estado soberano


esos dias en que los fantasmas vienen a colgarse
del ruedo de mis polleras
preanunciando el ding dong dang...