martedì, dicembre 04, 2007

Dialéctica de una derrota, Atilio A. Boron




Chávez se enfrentó a una fenomenal coalición política y social que aglutinaba a todas las fuerzas del viejo orden, carcomido hasta sus entrañas pero con sus agentes históricos librando una batalla desesperada para salvarlo. La gran burguesía autóctona; los terratenientes; el capital financiero; la dirigencia sindical corrupta; la vieja partidocracia; la jerarquía de la Iglesia Católica; la embajada norteamericana, obsesionada con derrocarlo y, coronando todo este rejunte, una confabulación mediática nacional e internacional pocas veces vista en la historia que reunía en sus ataques a Chávez a los grandes exponentes de la “prensa libre” de Europa, Estados Unidos y América latina. El líder bolivariano atrajo contra sí todos los esperpentos sociales con los que debe lidiar cualquier gobierno digno en América latina y los combatió casi en soledad y a mano limpia. Lo que unificó a los conservadores no fue la cláusula de la “re-elección permanente”, sino algo mucho más grave: la reforma le otorgaba rango constitucional al proyecto socialista en gestación, algo totalmente inaceptable. Pese a tan descomunal disparidad, el resultado electoral fue prácticamente un empate.

…pese a la derrota, Chávez sale muy bien librado. Sus credenciales democráticas se fortalecieron notablemente. La oposición llegó a los comicios diciendo que jamás aceptaría un triunfo del Sí. En caso de producirse lo repudiarían por ser producto del fraude y pondrían en marcha el “Plan B” de la Operación Tenaza. Los sedicentes demócratas confesaban que sólo se comportarían como tales en caso de ganar; si no, su respuesta sería la sedición. Chávez, en cambio, les dio una lección de republicanismo democrático al aceptar con hidalguía el veredicto de las urnas. Imaginemos qué hubiera ocurrido si por esa ínfima diferencia hubiera triunfado el Sí. Los voceros de la “democracia” habrían incendiado Venezuela. Pese a su derrota, la estatura moral de Chávez y su fidelidad a los valores de la democracia convierte en pigmeos a sus oportunistas adversarios, que sólo respetan el resultado de las urnas cuando los favorecen. Y, de paso, deja en una posición insostenible a los senadores brasileños que, pretextando la débil vocación democrática de Chávez, quieren frustrar el ingreso de Venezuela al Mercosur.(fuente: Pagina12, hoy)

la hoja de coca es sagrada



La Hoja de Koka es el Centro de Vida de los Pueblos y Naciones Originarias. El kokal acompaña el transcurso de nuestra vida, alimento y ceremonia de cada familia (Ayllu). En la época de la Cultura Tiwanakota, anterior a los Inkas (4600 a 2500 a.c.) ya hay restos de Hojas de Koka hallados en diferentes sitios funerarios. Han formado parte del ceremonial, la alimentación y el consumo. Y luego en la parte ceremonial fueron usados por los Urus – Chipayas, Pukinas, Aymaras, Queshwas, Cultura “Valdivia” ( Chile), hasta Cockle (Panamá).Todas las civilizaciones anteriores a la colonia europea en los Andes han dejado testimonio del uso de esta Hoja, (según Anthony Henman : “La importancia de la Hoja de Koka se remonta hacia la Prehistoria Andina, en medio de los pequeños grupos Originarios que ocupaban los Andes en el período post-glaciar”) evidenciando que la Koka es una de las plantas domesticadas más antiguas de este Continente Awiayala (mal llamado Continente Americano, América Latina, Indoamerica, etc. )
Desde la época de los Inkas es considerado Sagrado. Y ya los biólogos de aquella época descubrieron que tenía propiedades curativas, anestésicas, alimenticias.
Recién con una investigación en 1975 de los científicos de la Universidad de Harvard (U.S.A.): T. Plowman , J. Duke, D. Aulik, se publican los hallazgos sobre el valor nutricional de la Hoja de Koka en relación a otras plantas de Nuestro Continente. Concluyendo que la Hoja de Koka es la más rica fuente de calcio, fósforo, Vitamina A y riboflavina en relación a otras fuentes alimenticias como los cereales, frutas, leche, etc.
El akulliku , coqueo, o masticación de la Hoja de Koka, nos regula la liberación y/o acción de la insulina, manteniendo niveles estables de azúcar en el organismo, mejorando la utilización de las energías. Luego de determinaciones de la concentración de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas de la sangre, se concluyó que la Hoja de Koka provoca una disminución de la agregación de las plaquetas, lo cual explica la menor incidencia de trombosis (la trombosis es un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo y puede ser uno de los causantes de un paro cardíaco).

LA PLANTA:

De las doscientas especies que incluye este género, la mayoría se encontraron en Nuestro Continente. Las otras especies de “Erythroxylum” (denominación dada por los científicos) existen también en África, como Madagascar, India, Asia Tropical y Oceanía. Se la conoce como “Coca”y hay otros nombres dados por los distintos Pueblos y Naciones Originarias que viven en toda la región del Amazonas: “Patú”, para los Kubeo ; “Ka-heé”, para los Makuna, “Ipatú”, para los Yakuna, “Huangana Coca”, para los Bora (todos en Colombia) ; “Coca-á”, para los Siona (en Colombia y Ecuador) “Epadu”, para los Makú (en Brasil), “Pussachpan” para los Amuesha (en Perú).

MENSAJE DE NUESTROS MAYORES SOBRE LA HOJA DE KOKA

Nuestros Jamaut’as (Mayores con Conocimiento) Inkas dieron estas instrucciones diciendo: “...lleven la semilla de la KOKAMAMA para esconderlo en la Yunka (zona selvática), estará más segura confundida entre los árboles, los arbustos y las hierbas. La KOKAMAMA no crecerá más en la pampa, la puna y la quebrada. Ya que esos hombres raros y barbudos, que vendrán de lejos, cuando fácilmente ya no consigan vetas de oro y plata en estas tierras, en las que se pasearán como si fueran dueños por Nuestros Lugares Sagrados más importantes, van a ver que al jugo de Nuestra Hoja Sagrada le convertirán en veneno, para destruir sus propios organismos como a ellos mismos. Y así como les vean tan enfermos de codicia por obtener oro y plata, van a estarlo más cuando buscando siempre su mezquino beneficio a través de Nuestra Hoja Sagrada transformada por ellos, solo consigan envenenarse. Pero para ustedes, mis Hermanos y Hermanas, continuará siendo alimento para sus organismos, medicina para muchos males, les anunciará las circunstancias del futuro y jamás les causará daño. Y después de 500 años retornará la convivencia en armonía y equilibrio...”.

HISTORIA: PRIMERA SATANIZACION

En 1551 el Consejo Eclesiástico en Lima (Perú) calificó a Nuestra Hoja Sagrada como “el Talismán del Diablo” condenando su uso. Así , a cargo de la “Santa Inquisición”,se iniciaron en 1567 las primeras campañas de la erradicación de la planta ya que era un obstáculo para la imposición de la religión occidental cristiana debido a la importancia espiritual que siempre le dieron Nuestros Abuelos y Abuelas de los Pueblos y Naciones Originarias. Pero como la fuerza laboral de los esclavizados en la “Mita” y los trabajos forzados de la explotación minera se vieron afectados por la prohibición de la Hoja de Koka, en 1573 el Rey Felipe II de España abolió la medida y declaró posteriormente a la Hoja de Koka “indispensable para el bienestar de los Indios”. Así la “Santa Inquisición” olvidó sus prohibiciones y fijó impuestos en diezmos a la producción de la Hoja de Koka. Y por esta rentabilidad económica obligó a su consumo, para la alimentación de Nuestros Hermanos y Hermanas esclavizados. La Hoja de Koka fue la pócima secreta que permitió a algunos de Nuestros Abuelos y Abuelas sobrevivir a la esclavitud en las minas de Potosí (Bolivia) y a Nuestros Invasores y Genocidas (mal llamados “conquistadores”), levantar más poderosamente la economía del Continente Europeo. En la época colonial el valor de las Hojas de Koka consumidas anualmente equivalía al precio de 450 kg. de oro.” ... la relación entre minería y Koka era tan estrecha que el precio de la Hoja dependía del precio de los minerales. Este fenómeno Hoja de Koka-minerales, terminaría dando a la Hoja de Koka un verdadero valor de cambio y en determinado momento, su valor era tal que se la utilizaba en lugar del oro y la plata...” (Waman Poma de Ayala).

HISTORIA : SEGUNDA SATANIZACION


Nuestros Mayores Originarios del Tawantinsuyu conocían las propiedades farmacológicas de la Hoja de Koka. Ellos sabían que su jugo podía aplicarse para obtener insensibilidad el dolor. De hecho los Inkas emplearon el principio anestésico de la Hoja de Koka para soportar el dolor de la trepanación y la operación al corazón.
Un siglo más tarde, los médicos occidentales aún continuaban usando técnicas “prehistóricas o salvajes ” para realizar cirugías donde desmayaban al paciente de un golpe en la cabeza. Recién en 1860 Albert Niemann, en Goettingen (Alemania) aísla el alcaloide la Hoja de Koka, llamado y conocido hoy por todos como “cocaína”, y describe sus propiedades anestésicas.
En 1884 Karl Koller, la utiliza como anestésico local en la Cirugía Ocular iniciándose “ La Era de la Cirugía con Anestesia “. La cocaína fue el primer anestésico local. Antes de ella el acto quirúrgico era una terrible tortura.
Para la misma época Sigmund Freud posteriormente “padre del psicoanálisis” realizaba las mismas investigaciones en el Hospital General de Viena.La Casa de E Merck Darmstadt, fue la primera industria farmacéutica que la promocionaba como un producto ,y la encargada de fabricar cocaína para Sigmund.
Hoy en día 37 países se atribuyen el derecho a explotar la cocaína legal para la farmacopea. Como principales: Estados Unidos, que oficialmente declaró la fabricación de 500 kg. anuales, Francia con 288 kg., Gran Bretaña con 365 kg., Bélgica con 111 kg., Alemania con 146 kg. La cocaína se hizo también célebre por el “Vino de Coca de Angelo Mariani” (Francia 1863) comercializándose por décadas en Europa y Estados Unidos, habiendo recibido entusiastas adhesiones de reyes, príncipes, magnates, estadistas, artistas y el Papa León XIII quien le otorgó una “Medalla de Oro”, por sus efectos estimulantes.
En 1886 John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta (USA), buscando un sustituto que ofreciera todas las ventajas estimulantes del “Vino de Coca Mariani”, pero sin alcohol, para complacer a los puritanos de la época que no consumían el famoso vino francés. Como no era fácil tapar el amargo sabor de los extractos de coca, aumentó una veintena de elementos entre ellos el extracto de nueces de Cola con alto contenido de cafeína, más el añadido de teobromina (otro estimulante). Así le dieron al nuevo producto la categoría de “bebida energizante por excelencia “ llamándola : “Coca – Cola” (esta bebida contuvo cocaína desde su creación hasta la prohibición de Harvey Wiley (USA ) en 1914. Hoy en día la Coca - Cola no contiene cocaína pero continúa usando la Hoja de Koka como saborizante (sin embargo la utilización de la Hoja de Koka aún no figura claramente como se debería en la información de la etiqueta de cada botellita de “Tome Coca-Cola, la bebida refrescante”).
El comercio de dicha hoja está prohibido entre los países andinos pero no para la empresa estadounidense, es decir que entre los ciudadanos y las empresas andinas no se puede comercializar libremente la Hoja de Koka, pero la multinacional Coca Cola sí puede comprar la cantidad que quiera en cualquier país andino que la produzca. Al Perú le compra 115 toneladas de hoja de coca al año y a Bolivia 105 toneladas con las cuales produce, sin alcaloides, 500 millones de botellas de gaseosas al día" (Luís Gómez, The Narco Bulletin, 28 de enero de 2005). Estas operaciones de compra y procesamiento son severamente vigiladas en Estados Unidos por la DEA (Administración de Drogas y Narcóticos), que incluso provee los almacenes con sofisticados sistemas de alarma y los cofres especiales para esconderla en New Yersey.
Con Howard Fonda (Comisión de Inquisición de la Planta de Coca, ONU, N.Y, Julio de 1950) la Hoja de Koka vuelve a considerarse una amenaza para la Humanidad. Con sus declaraciones mentirosas sobre un estudio de tres meses con un presupuesto de 44 mil dólares sostiene que : “ su masticado es la causa de la pobreza en los países Andinos porque produce flojera o desgano para el trabajo”. Sobre esta base la ONU decide la eliminación de la Koka en la Convención Única de 1961, autorizando la siembra sólo para fines industriales. En su Art. 27 : “se puede sembrar, transportar, comercializar y poseer hoja de coca en la medida necesaria para la producción de un saporífero (saborizante)”. “Casualmente” sólo la Coca–Cola utiliza la Hoja como saborizante. En su Art. 49 : “el masticado de coca quedará prohibido en 25 años a partir de la presente legislación”. Así los países sojuzgados se comprometen a erradicar su cultivo y prohibir el akulliku o coqueo. Nuestra Hoja Sagrada de Koka se convierte nuevamente en ” El Enemigo Público Nº 1”. Nuestra Hoja Sagrada está clasificada en la Lista I de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, reservada para los de máxima peligrosidad. Esto ha hecho desaparecer paulatinamente de la conciencia pública la diferencia entre la Hoja de Koka y su derivado la cocaína. Tomando en cuenta el estudio de la Universidad de Harvard de 1975, la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), efectuó entre 1991–1995 el mayor estudio sobre la Hoja de Koka y sus derivados con participación de 45 investigadores entre ellos profesores de cinco Universidades de Estados Unidos. El estudio extenso que jamás llegó a ser publicado por presión del gobierno de Estados Unidos con amenazas de suspender sus aportes financieros a la O.M.S., encontró: “funciones terapéuticas, sagradas y sociales positivas” en la Hoja de Koka, y recuerda que la “política de erradicación “ condujo “al asesinato de numerosos campesinos”. En especial, destaca que la prohibición impide desarrollar y difundir posibilidades de consumo no nocivo de esta sustancia, como el “mambeo”, preparación utilizada en zonas de Brasil, Colombia y Perú para “reeducar” a personas que abusan de la cocaína, ayudándolas a orientarse hacia consumos no perjudiciales.
Actualmente la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) en su “Informe Anual sobre las drogas 2006”, rechazó la propuesta presentada por el Hermano Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma para revalorizar la Hoja de Koka y ampliar su uso. La idea de la revalorización e industrialización de la Hoja de Koka, es impulsar la elaboración de, entre otros productos, mates o té de Koka para el consumo nacional y para la exportación.(FUENTE:http://minkakuytawantinsuyupaq.blogspot.com)