venerdì, ottobre 28, 2005

SACHERTORTE


De origen austriaco es la torta vienesa de chocolate más famosa de todos los tiempos .
Se cuenta que ha sido creada por Franz Sacher al comienzo del año 1832 para el Príncipe Klemens Lotear Wensel Metternich (1773-1859, creador de la Santa Alianza entre Prusia, Austria y Rusia; negoció el matrimonio entre María Luisa de Austria con Napoleón) de Austria, que en un momento de deseo compulsivo pidió al Chef que se creara para él una torta nueva.
La torta consiste en un esponjoso bizcochuelo partido en tres capas esparcidas con perfumada mermelada de damasco, con una aterciopelada cobertura de chocolate fino, enfriada y servida con enormes cucharadas de crema batida.


Ingredientes:

Chocolate 75grs
Manteca 125grs
Cacao 40 grs

Yemas 3
Azúcar 50 grs

Fécula 50 grs

Claras 125 grs (4)
Azúcar 50 grs

Relleno:
Mermelada de damascos 100grs

Cobertura (Ganache)
Crema 100grs
Chocolate picado 100grs

Derretir a baño maría los tres primeros ingredientes.
Batir las yemas con el azúcar hasta lograr un color claro, adicionar a la mezcla anterior.
Agregar la fécula. Batir bien .
Adicionarle las claras batidas a nieve y hechas merengue con el azúcar. Mezclar delicadamente en forma envolvente.
Cocinar en horno 35 minutos.
Retirar, dejar enfriar, cortar en dos o tres discos, adicionar la mermelada. Cerrar. Se debe rellenar con la parte invertida, asi la parte más lisa y pareja queda arriba.
Cubrir con la cobertura utilizando una espátula.
La cobertura se prepara haciendo hervir la crema de leche, retirando del fuego y adicionándole el chocolate. Remover bien para integrar.

giovedì, ottobre 27, 2005

LA PASION según Ribot



La pasión se opone a la emoción por el predominio de un estado intelectual, y por su estabilidad y duración. “La pasión es una emoción prolongada e intelectualizada, habiendo sufrido, por este hecho, una metamorfosis necesaria”. Es un estado secundario y complejo. Tiene parte natural y parte artificial es obra del pensamiento y de la reflexión aplicada a los instintos y tendencias del sujeto. Es un estado psicofísico.
Las pasiones tienen causas externas como las condiciones del medio exterior que pueden favorecer su nacimiento, pero tienen, de antemano, que estar internamente en estado latente. Otra causa es la imitación que solo causa las pasiones débiles adquiridas y de poca duración. Y la última causa externa es la sugestión, que es una forma de imitación donde la iniciativa viene del medio exterior, que obra sobre el sugestionado, y es causa de pasiones colectivas.
También hay una sola causa interna de las pasiones y es la constitución fisiológica del individuo, su temperamento y carácter.
El hombre para Ribot es un ser afectivo lleno de tendencias y deseos, si entre todas estas tendencias no sobresale ninguna y todas están al mismo nivel falta el carácter afectivo de constituye la pasión.
Así va a diferenciar el individuo de una sola pasión donde esta tendencia se afirma de una manera notable que hasta los demás individuos pueden saber en que sentido se orientará esa persona. Y el individuo de varias pasiones tienen un sensibilidad extrema ante todo acontecimiento.
Pero Ribot hace la salvedad de diferenciar a estos individuos de varias pasiones de los sentimentales, que viven en un mundo de sueño pero que carecen de impulso para actuar y no tienen objeto fijo, y de los impulsivos emocionales que no tienen tendencias con objeto fijo ni profundidad,( esto se opone a un estado duradero por lo cual se opone a la pasión).
Por otra parte da cuenta de tres caracteres de la pasión a saber:

la intensidad, la duración, y la idea fija.

Esta última, obra como un objeto o fin, que solicita sin cesar. Ella constituye la pasión,
junto con la cooperación de la asociación, es lo que “mueve todo lo que favorece a las pasiones y las confirma”, y junto a la disociación aísla todo lo que no las confirma. Además esta también en juego la imaginación que es tomada como imaginación creadora (donde incluye la libre imaginación propia del artista y la imaginación sometida a un determinismo donde se esta incesantemente reflexionando).

pd: quise poner este fragmento de la pasión desarrollado por Ribot,(resumen hecho por v.) porque es un tema sobre el que hemos charlado mucho por teléfono con mi hija por opción en estos días. Asombra la similitud en la complejidad de nuestras almas.A las dos nos había impactado el mismo fragmento y la misma idea. Ella está pasando ese sufrimiento inherente a todos aquellos que viven, que traspasan la vida y se dejan traspasar por ella, a veces con el alma a la intemperie. Esos trechos de la vida en que uno se siente morir en el intento... pero vivir es también eso, además de gozar, vivir es sufrir, padecer y padecer con. Vivir es pasión. Entre el dolor y la nada elijo el dolor, decía el viejo Borges...

mercoledì, ottobre 26, 2005

HURACANES


pienso mucho, en medio de tantos huracanes. Pienso en mi vida, arrasada por uno hace unos años. Pienso en mí, en lo difícil que es terminar de juntar los restos y empezar de nuevo. En los miedos y en ese sentimiento que te da la precariedad, la sensación de estar más allá del bien y del mal, si uno sobrevivió a eso, y a tantas muertes cotidianas, bien puede seguir, aunque tan poco quede de lo que fuimos.
El menor duerme. Mañana tiene prueba oral. Con el mayor he hablado por teléfono. Fue evacuado durante dos días a la ciudad deportiva. Todo está en orden nuevamente. Ha regresado a su lugar y pide le mande recortes de diarios con noticias, asi puede enterarse de lo que pasa acá. Y también de lo que pasa en el mundo.
Yo escribo,leo, investigo y escribo. Recuerdo una vez más esa bella frase que leí alguna vez de un chino: "ahora que se ha quemado mi casa puedo ver mejor la luna", bella y trágica.Como la vida. Hoy me siento un poquito mas viva, tal vez porque he cargado las pilas en la capital. Todo parece casi en orden. Si no fuera por esta "pasión" que no cesa. La idea fija de traslocarme de este sitio hacia mi lugar en el mundo. Todavia deberá pasar agua debajo de los puentes. Después podré destruirlos uno a uno.

Meditación en el umbral


Rosario Castellanos (México, 1925-1974)

" No, no es la solución
tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoy
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila la visita
del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.

Ni concluir las leyes geométricas, contando
las vigas de la celda de castigo
como lo hizo Sor Juana. No es la solución
escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de la Nueva Inglaterra
y soñar, con la Biblia de los Dickinson,
debajo de una almohada de soltera.

Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Mesalina ni María Egipciaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.

Otro modo de ser humano y libre.

Otro modo de ser. "

la isla sufre a wilma




domenica, ottobre 23, 2005

WILMA


Después cargo las fotos que tengo de Wilma. Impresionan mucho. He ido siguiendo dia a dia su evolución y resulta espantoso, pero más espantoso lo siento cuando sé que se aproxima a la Isla.
Hoy fue un dia bastante movido, hice muchas cosas, y es la primera vez en todo el día que me siento frente a la pc. Por la mañana estuve en el jardín, corté rosas, controlé el huerto, lavé platos (puf) cociné, hice pasta casera, preparé la masa para dos tartas de frutas,por la tarde, coseché tomates cherry, hice las tartas (regular resultado, la masa salió dura)visité a la doncella del mayor, y todavía quedan cosas por hacer como preparar el viaje de mañana.
Llamé a la Isla, y ha sido evacuado, siempre me siento más que inquieta cuando ha sido evacuado..como se puede vivir asi? esperando de un momento a otro tener que irte y dejar todo para salvar tu vida? Además Fr me ha dicho que el polideportivo donde lo evacuan no es de lo más seguro, que está lleno de ventanales de vidrio.. en fin, solo me resta esperar… Ayer se me ocurrió que vivir así con los huracanes siempre pisándote los talones, por un lado es una experiencia buenísima en emergencias y por otro te da un sentido tan relativo de la vida..saber que hoy tenés y dentro de un instante podés perderlo todo..supongo que eso te hace más despojado de lo material, y hace que uno tenga que disfrutar más el presente…(serán por eso así los habitantes de la Isla?), F dice que tratan de gozar el momento, sin importarles el mañana.
Me voy a ayudarla a V con su trabajo de psicología via mail.