mercoledì, gennaio 17, 2007

hay una mujer




"...hay una joven mujer que aparta su paso del conformismo de ser lo que el varón quiere que sea y pone en un rincón sus miedos para vestirse y desnudarse con el traje siempre nuevo de la rebeldía".

Subcomandante Insurgente Marcos

martedì, gennaio 16, 2007

la frase

si matas a un hombre eres un asesino, si matas a diez eres un monstruo, si matas a cien eres un heroe, si matas a diez mil...¡eres un conquistador!

los médicos argentinos que se recibieron en Cuba y no pueden trabajar



Foto: Médicos cubanos listos para brindar su ayuda en Nueva Orleáns




Son 94 profesionales que egresaron de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) de La Habana entre 2005 y 2006, pero no logran que les convaliden sus títulos. Para los familiares de los estudiantes, las corporaciones médicas los rechazan.

Noelia Poggi estudia. Mientras la temperatura derrite el asfalto y fastidia a todos, ella luce acostumbrada. Se la oye calma. Es que pasó sus últimos seis años en La Habana, allí donde el calor pega tan duro como Félix Savón, el cubano ex campeón mundial y olímpico de boxeo. Noelia es parte de los 94 médicos –42 en 2005 y 52 en 2006- que se recibieron en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) y todavía no pueden ejercer la profesión porque no les convalidaron los títulos. Todos ellos, en su mayoría del interior y de pocos recursos, estudiaron como becarios, de manera gratuita, luego de participar de una selección que tenía en cuanta la vocación social, el lugar de origen y la condición social.
"Tienen miedo del ejemplo que podemos llegar a dar acá. Se nos formó desde otro punto de vista de la medicina. Desde un punto de vista de atención primaria de la salud como es prevención y promoción: evitar que la gente se enferme, que no sea sólo asistencialismo", explica Noelia. "Si, por ejemplo, a usted le dan un turno y no va al hospital, el médico va a su casa", agrega Andrés Atienzo, presidente de la Asociación de familiares de estudiantes argentinos en Cuba (Afeac) y expone el rasgo más importante de la formación cubana: el enfoque social. Además de cuestiones curriculares, las diferencias se acentúan en el plano experimental ya que, en la Isla, la carrera se hace prácticamente en el hospital (ver "Un día en...). "Mi hijo, que está en cuarto año, debe haber hecho 30 partos", cuenta Atienzo.

El camino de los egresados en Cuba comenzó en 1999, un año después de que los gobiernos de los dos países firmaran un convenio de cooperación educativa. Allí, se estableció que para tratar la convalidación debería crearse una comisión mixta, pero eso nunca sucedió. Por eso, el ministro de Educación, Daniel Filmus, instruyó a tres ex decanos de distintas universidades del país para que viajaran a La Habana. A su vuelta, la delegación elaboró un informe "muy bueno, pero que encontró mucha resistencia en las corporaciones médicas", según la asociación de familiares. En esa actitud creen que existen muchos prejuicios políticos: "Cuba no les enseña comunismo. No les interesa darles clases de política, sólo que aprendan medicina", enfatiza Atienzo. Clarín.com intentó comunicarse con la Facultad de Medicina de la UBA, pero, como sucede en enero, los integrantes del decanato están de vacaciones y por eso no pudieron dar su parecer sobre el asunto.

Antes de que la primera camada recibiera sus diplomas, Cuba realizó una propuesta que fue rechazada porque si bien hablaba de reconocer automáticamente los títulos de cubanos que estudiasen acá, y viceversa, exigía que no se les convalidara el título a los médicos que escapaban del régimen y la Argentina se negó. Luego se aprobó que debían rendir una reválida en la Universidad de Rosario que costaba 3 mil pesos, aunque por medio de Educación se logró que se les cobrara 200.

"En general, todo lo que tiene que ver con Cuba es siempre resultado de una polémica, ya sea en el terreno diplomático, económico o cultural. Por eso, la convalidación es también una cuestión política, es decir el gobierno argentino sí reconoce los estudios de Cuba, su universidad", sostiene el representante de los familiares, quien ahora avizora una salida positiva: "hay una contrapropuesta argentina que dice que todos los chicos becados por alguno de los dos gobiernos que estudien en Cuba y vuelvan acá, les convalidan el título automáticamente. Está en Cancillería y luego debe pasar a la Embajada de Cuba. Creemos que para marzo puede estar la definición definitiva".

Fuente, Clarin, 05 enero del 2007

este Michael me cae cada vez más simpático


Portaviones John Stennis, zarpando para el Golfo Pérsico



Washington, 11 enero de 2007

Estimado Sr. presidente,

Te agradezco por tu mensaje a la nación. Es bueno saber que todavía deseas hablar con nosotros después de cómo nos comportamos en Noviembre. Dime, ¿puedo ser franco? Enviar apenas 20.000 soldados más no va a hacer el trabajo. Eso solamente llevará el nivel de la tropa al mismo que había el año pasado. ¡Y estábamos perdiendo la guerra el año pasado!

Hemos tenido ya más de un millón de soldados sirviendo por algún tiempo en Iraq desde el 2003. Algunos miles más simplemente no serán suficientes para encontrar esas armas de destrucción masiva! ¡Eh, quiero decir, traer ésos responsables de 11/9 a la justicia! Umm, tacho esto. Tratemos mejor: TRAER ¡DEMOCRACIA AL MEDIO ORIENTE! ¡YES!!! ¡Tienes que demostrar un cierto valor, caballero! ¡Ésta la tienes que ganar! Ven acá, ¡tú encontraste a Saddam! ¡Tú lo colgaste bien alto! Me encanta mirar el vídeo de eso -¡justo como en el viejo y salvaje oeste! ¡El malo estaba vestido de negro! Los verdugos eran tan feos como el ahorcado! ¡Arriba el linchamiento de las multitudes!!!

Mira, tengo que admitir que me siento muy consternado por el lío en que te metiste. Como Ricky Bobby dijo, "si no eres el primero, eres el último." Y que seas humillado delante del mundo entero no nos hace a NINGUNO de nosotros, los norteamericanos, ningún favor. Sir, escúchame. ¡Tienes que enviar MILLONES de soldados a Iraq, no millares! ¡La única manera de lamerse esta chupeta ahora es inundar Iraq con millones de nosotros! Sé que estás corto de soldados listos para combatir -¡tienes que buscar entonces en otra parte! La única manera como podrías abatir a una nación de 27 millones -Iraq- es enviando por lo menos ¡28 millones! He aquí cómo esto funcionaría: Los primeros 27 millones de norteamericanos entran y matan a un iraquí cada uno. Eso evitará rápidamente cualquier insurrección. El otro millón de nosotros permanecerá y reconstruirá el país. Simple. ¿Ahora, sé que estás diciendo, donde encontraré 28 millones de norteamericanos para ir a Iraq? Aquí están algunas sugerencias:

1. Más de 62.000.000 de norteamericanos votaron por ti en la elección pasada (la misma que ocurrió al cabo de un año y medio de estar dentro de una guerra que nosotros ya sabíamos estar perdiendo). Estoy seguro que por lo menos un tercio de ellos desearía poner su cuerpo allí donde pusieron su voto y enlistarse voluntariamente. Conozco muchas de estas personas y, aunque podamos discrepar políticamente, sé que no estarían de acuerdo en que otros tuviesen que ir a luchar una lucha que es de ellas, mientras que ellas mismas permanecen bien protegidas aquí en Norte América.

2. Puedes crear grupos de encuentro llamados "mata a un iraquí" en ciudades a través del país. Sé que esta idea es de un estilo muy comienzos-del-siglo-21, pero recuerdo que fui una vez a un grupo de encuentro de Lou Dobbs y, te lo juro, algunas de las mejores ideas llegan después del tercer mojito. Estoy seguro que conseguirás otros cinco millones de enlistados mediante este esfuerzo.

3. Envía allá a todos los miembros de los medios de comunicación principales. Después de todo, fueron tus colaboradores en traernos esta guerra -y muchos de ellos ya están entrenados a fuerza de estar "encajados"- Si eso no lleva el total a 28 millones, entonces recluta a todos los espectadores FOX News. ¡Sr. Bush, no te des por vencido! ¡Ahora no es el momento de aguantarse! No juegues al pequeño ganador enviando unas pocas tropas sobre-cansadas. ¡Pon a tu gente detrás de TI y condúcela hacia allá como un verdadero comandante en jefe! No dejes a ningún conservador de lado! ¡Velocidad máxima hacia adelante! Prometemos que les escribiremos. ¡Vaya a conseguirlos W!

Suyo,

Michael Moore

domenica, gennaio 14, 2007

ratio



yo solo me tengo a mi misma
no es para andar apostando
me
a un pleno.