giovedì, settembre 08, 2005

me pareció genial (permiso, quino)

OPINION DE JAMES PETRAS EN REBELION

















los medios de comunicación

y Nueva Orleáns






Introducción

Durante breves horas, pero de forma espectacular, los fracasos políticos que convirtieron a Nueva Orleáns y a otras muchas ciudades y pueblos del Golfo de México en una catástrofe humana hicieron añicos los lazos de amistad que existían entre los medios de comunicación y el gobierno del país. Periodistas críticos describieron el fiasco del sistema de seguridad nacional para evacuar a ciudadanos pobres y la ausencia de alimentos básicos y agua para las víctimas. Los medios compararon al presidente Bush (de fiesta con sus amigos republicanos en California), al vicepresidente Chaney (jugando al golf), a la secretaria de estado Rice (de compras en Manhattan) y al jefe de la seguridad nacional Chertoff (asegurando que la ayuda gubernamental funcionaba a la perfección) con los gritos de desesperación y la penuria de decenas de miles de necesitados y hambrientos afroestadounidenses y blancos pobres, que apenas sobrevivían en un oscuro y nauseabundo centro de convenciones y en un estadio deportivo.
Pero cuatro días después del desastre, los apasionados testimonios críticos se vieron sustituidos por las voces moderadas de la compasión oficial. Empezaron a abundar las ocasiones para fotografiar a Bush; la Guardia Nacional llegaba al lugar y el gobierno respondía. Las «noticias» se ocuparon entonces de heroicos trabajadores con fotogénicos agentes blancos y enfermeras que tenían en sus brazos a niños negros mientras aportaban alivio a los «refugiados» y acababan con la creciente anarquía, la violencia y el «saqueo» entre los supervivientes. Las entrevistas con altos funcionarios militares se centraron en la amenaza que individuos violentos entre los «refugiados» hacían pesar sobre los soldados. Las imágenes de vehículos que transportaban tropas, de fuerzas especiales armadas hasta los dientes contra un telón de fondo de muchedumbres encolerizadas, resonaron junto con la propaganda de la guerra de Irak. Lo que había empezado siendo un ejercicio de ayuda humanitaria se convirtió en una operación de contrainsurgencia. Al final del sexto día, los medios convirtieron los fracasos políticos del gobierno federal para proteger a los ciudadanos en una exitosa ocupación militar.


La militarización de Nueva Orleáns

Nada muestra mejor la «línea revisionista» de los medios que el lugar prominente que otorgaron a la orden gubernamental de «disparar a matar contra los saqueadores». No hubo ni una queja, ni una voz crítica: los medios convirtieron la ciudad desolada en una zona de guerra: Nueva Orleáns pasó a ser Faluya. Los medios se ocuparon de desenterrar cada rumor, cada habladuría, cada informe infundado de tercera mano sobre violaciones infantiles y asesinatos para proporcionar un contexto a la «nueva realidad»: la militarización de una ciudad devastada. Los medios están bien preparados para dicho guión: periodistas incrustados entre las tropas destacaron a soldados repartiendo raciones militares concentradas (completamente inútiles para niños pequeños y ancianos deshidratados), mientras que omitían las palizas que les propinaban a los negros sorprendidos con comestibles (los negros roban comida, los blancos la encuentran). Más de cien mil personas sin hogar, trabajo, dinero, agua, alimentos y condiciones sanitarias eran, ante todo, víctimas de la ocupación militar… para proteger de los «saqueadores» a los bancos, las pequeñas boutiques de moda y las joyerías. Dieciséis mil soldados y fuerzas especiales, con la ayuda de vehículos armados y helicópteros, tomaron la ciudad.
No se anunciaron proyectos de reconstrucción civil, empleos para los desempleados y planes para realojar a las decenas de miles de familias que se han quedado sin hogar. En cambio, los medios hicieron uso repetido de la paranoia blanca: violadores negros aterrorizando vecindarios o refugios, en todas partes había un rumor… Sorprende que no incluyesen el canibalismo en la lista de «ultrajes» cometidos por los «africanizados» indigentes. Apenas se mencionó a los «saqueadores» que desafiaban las aguas arremolinadas y a los francotiradores militares para llevar agua embotellada a los ancianos, cereales a niños y latas de sardinas a los hambrientos. El noventa y nueve por cien de los negros eran pobres de solemnidad, pero los medios se centraron en el 1% de criminales. Kathleen Blanco, la gobernadora de Louisiana, ordenó una «tolerancia cero» para estimular al Presidente y dar prioridad a los rifles automáticos de las fuerzas especiales. El alcalde negro de Nueva Orleáns, atrapado entre la mayoría de los negros confinados en la inmundicia, entre los muertos en descomposición y las aguas residuales de los que aún vivían y la militarización de la ciudad, apeló al mundo exterior.
Los medios han perdonado la violación cotidiana de una ciudad, de toda una población vulnerable, pues mientras que mostraban a un testigo de la rumoreada violación de una adolescente de 14 años varios días antes, no se ocuparon de los informes de muertes masivas, aguas fecales contaminadas y bebés desfallecientes, deshidratados. La máquina de la propaganda estatal se centró en el Presidente firmando un decreto de ayuda y prometiendo ley y orden.


La criminalización de las víctimas


Si se considera el total abandono en que el gobierno dejó a las decenas de miles de pobres, de negros sin comida y sin hogar, era obvio que muchas personas se lanzarían a la búsqueda de alimentos y de agua. Al identificar de forma deliberada a los supervivientes como «saqueadores» y «violadores», la Administración sentó las bases de la posterior militarización y, de facto, de la ley marcial, fértil terreno para los asesinatos. Los primeros informes censurados de periodistas no incrustados daban testimonio de soldados de la Guardia Nacional apaleando a los supervivientes que buscaban ayuda. Los informes militares se hicieron eco la muerte de varios «francotiradores».
Sin duda la primera preocupación del gobierno ha consistido en saturar la ciudad de militares para impedir que los supervivientes se organicen buscando justicia y para canalizar todas las comunicaciones sobre el estado de la ciudad a través de fuentes aprobadas de forma oficial. Todavía más significativo es el hecho de que los militares hayan definido la naturaleza de la situación como un problema de criminalidad, cuya solución es represiva por medio del máximo control y la mínima ayuda.
Los poderes mágicos de los medios de comunicación
Al séptimo día después de la catástrofe humana, los medios se vieron inundados con las caras, las voces y la retórica compasiva de todos los voceros principales y secundarios de la Administración de Bush. Cada cadena importante de televisión, cada programa destacado presentó a Bush, Rumsfeld, Rice, Chertoff y a varios generales hablando con admiración de los esfuerzos hercúleos, de los valientes y generosos soldados de la Guardia Nacional, que ayudaban a la población.
Los comentaristas y entrevistadores de los medios cooperaron sin reservas en la despenalización del Estado. Los funcionarios culpables de crímenes contra la humanidad de ciudadanos pobres e indigentes se transformaron en salvadores humanitarios. No hubo ni una palabra de autocrítica por parte de los funcionarios y ninguno de los medios habló de ello. Las pocas voces críticas disidentes de los primeros días recibieron su castigo y desaparecieron de las pantallas de la televisión. Los medios de Estados Unidos fueron el único lugar de todo el mundo en donde se exoneró a los culpables.
La propaganda estatal de los medios tuvo su impacto: los sondeos de opinión indicaron que el 70% de los ciudadanos eran más hostiles a la política presidencial de precios elevados del petróleo y del gas que a la enorme negligencia que causó la muerte de miles de sus compatriotas, sobre todo negros (el 66% del total).
Al publicitar la tardía e inadecuada ayuda presidencial y amplificar el grado de criminalidad entre los pobres, los medios han polarizado racialmente la catástrofe entre blancos generosos, compasivos y humanitarios e ingratos y hostiles «refugiados» negros, un término que despoja a las víctimas de su ciudadanía y sus derechos.
La orden de «disparar a matar» se aplicó a quienes robaban botellas de agua y a los verdaderos o imaginarios francotiradores. La negativa caracterización de las víctimas por parte de los medios ha aumentado la desconfianza pública hacia los testimonios de niños deshidratados y frágiles abuelitas. Criminalizar, demonizar y militarizar es lo que mejor sabe hacer Washington. Repetir la propaganda oficial y censurar entrevistas disidentes es lo que mejor saben hacer los medios de Estados Unidos. Ni uno solo de ellos, ni una de las principales cadenas de televisión se hicieron eco de los informes sumamente críticos de los medios más prestigiosos de ultramar. Los informes de Le Monde, The Guardian, El País, Der Spiegel o La Jornada nunca se mencionaron.
La propaganda de fotos y titulares a gran tamaño es muy eficaz en nuestra estupidocracia y es lo que nuestros medios hacen mejor. Las fotografías de Bush abrazando a un «superviviente» limpio y fotogénico excluyeron a los cuerpos flotando sobre los detritos. Por todas partes había fotos de Bush al firmar el decreto de ayuda… siete días después de los hechos, pero no las que lo mostraban en una recaudación republicana de fondos el primer día del huracán. No hubo fotos del vicepresidente Chaney jugando al golf al tercer día, mientras que los cadáveres flotaban corriente abajo por la Main Street de Biloxi (misisipi). No hubo fotos de la directora de la Cruz Roja depositando su salario de más de 640,000 dólares, mientras que 40.000 personas carecían de agua limpia en «zonas de refugiados». No hubo fotos de la Secretaria de Estado Rice en una comedia de Broadway al cuarto día, mientras que los cuerpos de viejas damas negras se descomponían cerca de sus ultrajados e infelices familiares y vecinos.


Conclusión
Los medios de comunicación dieron un abrupto giro, adaptando y dando forma a las imágenes de la catástrofe vehiculadas por la Administración. En siete días, la magia de los medios transformó al equipo de Bush, que de líderes incompetentes e ignorantes pasaron a ser funcionarios decisivos y humanitarios. Al mismo tiempo, los desesperados, los agonizantes y los furibundos fueron convertidos en una muchedumbre rebelde, criminal, ingrata y caótica. El mensaje político estaba claro: la represión y la militarización eran las condiciones prioritarias para la supervivencia y la ayuda humanitaria. La ciudad tuvo que estar bajo una ley marcial de facto antes de que la pudiesen salvar. Vietnam y Faluya vienen a la mente. Al fin y al cabo, la contrarresistencia es lo que mejor hacemos en este país.
Según el Presidente, los miembros de su gabinete y los medios de comunicación, «Estados Unidos sabe estar a la altura de las circunstancias»: no olvidaremos a los más de diez mil muertos y heridos, incluso pondremos la bandera a media asta durante unos días, siempre que el Comité de los congresistas negros lo solicite. Como diría Bush, «adelante, tenemos una guerra que ganar en Irak».
En la otra America, las víctimas, sus amigos, sus hermanos y hermanas no se dejarán engañar. Seguramente los europeos, africanos, asiáticos y latinos tienen imágenes grabadas en su memoria colectiva: de pobres furiosos y desesperados de Nueva Orleáns que dirigen sus ojos con ira hacia un gobierno indiferente.
¿Recordará la America blanca quiénes son los criminales y quiénes las víctimas?

POR QUE INSISTEN EN AVERGONZARNOS COMO HUMANOS?


"Y luego los hombres de Estado inventarán mentiras baratas, haciendo recaer la culpa en la nación atacada, y cada hombre se quedará contento con esas mentiras tranquilizadoras de conciencia, y las estudiará concienzudamente, y se negará a examinar las posibles refutaciones, y terminará por convencerse de que la guerra es justa, y dará gracias a Dios por el placentero sueño que ese grotesco proceso de autoengaño le proporcione." Mark Twain, El misterioso extranjero.

MADRUGADA DEL JUEVES




siento estar viviendo un mundo agitado, a veces como Mafalda, quiero pedir que pare asi me puedo bajar...Hay un ambiente caótico a nuestro alrededor, y se ve surgir lo peor del ser humano, violencia, caos, individualismo y falta de solidaridad, saqueos, hambre, muerte...
No son días para ser optimistas respecto del futuro, en verdad. Yo en tanto sigo sobrellevando a cuestas mis problemas y contradicciones. Los dias acercan el final de las vacaciones de F y despues será solo la MANCANZA..otro año de vivir por la mitad.. cómo harán los otros padres, me pregunto? cómo sobrellevarán las ausencias? y esos que no los ven durante años?
En tanto que me preparo con mucho miedo para el dia de la partida, sigo haciendo mecánicamente mis cosas. Estoy y no estoy. Las saudades me invaden. Me siento cada vez más sola y más aislada. Menos mal que continúo socializando a través de msn. Hace casi 5 meses que no llueve. De vez en cuando sopla este espantoso viento norte, y la atmósfera tiene un resplandor solar que enceguece. Tengo mucho sueño y muchas ganas de hacer cosas. Pero a veces unas cosas devoran mi tiempo y me impiden dedicarme a las otras... no soy feliz, hace tantos años que no lo soy, temo el día en que todo esto haya pasado y yo me interrogue acerca de que cosa he hecho con mi vida todos estos años, esperando. Anestesiada. Sobreviviendo al desamor y la locura. Hasta cuándo?.. Me gusta la vida y sin embargo hace mucho, mucho tiempo que no puedo disfrutarla...

mercoledì, settembre 07, 2005

NUEVA ORLEANS la foto satelital


Nueva Orleans, la zona del Superdome antes (arriba) y después (abajo) del huracán.
Esta es una imagen satelital publicada en Google earth, impresiona bastante... Estos días no se habla de otra cosa en los noticiosos, lo más paradójico fue hoy una nota sobre Cuba, resaltando su organización , previsión y cuidados frente a la llegada de los huracanes, digamos que no es nada nuevo, si no fuera x que la nota salió en CNN internacional.
No sé por qué pero siento que el gigante ha comenzado a desmoronarse. Y tal vez esto no comenzó el 11S, sino cuando los distintos pueblos sometidos dejaron de admirarlo y de la admiración y la envidia, se pasó a la rabia y el resentimiento, entonces empezaron a sentirse voces, aun aquellas que antes los seguían ciegamente, proclamando su bronca ante su metodología para con otros pueblos y su impunidad para con el resto del mundo. No creo que pase tanto tiempo antes que veamos los escombros del imperio. Nueva Orleans puso al desnudo, las grandes mentiras e incoherencias del sistema, la falta de cuidado hacia los seres humanos, sobre todos si estos no tienen capital. Es una demostración obscena de la crueldad del sistema. Lo más interesante y al mismo tiempo pavoroso de esto es que han comenzado a conocerlo y sufrirlo sus propios ciudadanos. Además es risueño que cualquier contingencia o emergencia que suceda pretenda arreglarse con tropas y militarización.

lunedì, settembre 05, 2005

MADRUGADA DE LUNES

son las 1 y a las 5,15 debo levantarme, pero no resistí la tentación de subir los poemas y los mandalas al blog.
fue un día bastante tranquilo pero con mucha actividad. F se está despidiendo de sus amigos. A se lo pasó durmiendo y en la pc, como siempre. Y yo hice unas cuantas cosas. Mañana comienzan mis clases de pintura con el maestro. He decidido tomarlas para trabajar formas y colores de la mejor forma posible en todo lo que hago (cocina, flores, bijuoux, joyas), aprender a diseñar, disciplinarme con otra metodología artística y seguir sublimando la mancanza de los placeres de la carne. (je). Empecé también mi dieta. Estoy cambiando, metamorfoséandome, diría por dentro y por fuera. También los afectos (los amigos) van cambiando. Amo la soledad más que nunca. Extraño hablar en italiano con la udinese. Reapareció Attilio (increíble) tuvimos un chat muy amistoso, hoy. G y E , mis únicos referentes amistosos generacionales, parecen haberse esfumado y la verdad es que yo no hago mucho por retomar el vínculo. Continúa el kilombo en el mundo. A EEUU se le está complicando el panorama,demasiados frentes abiertos. Ojalá el orgullo se les vaya al carajo. No entiendo por qué deberíamos ayudarlos si son el país más rico de la tierra.
Me pregunto, esto del blog no desaparecerá como tantos otros documentos de la pc, no? Sería como perder pedazos de vida.
Me voy a hacer el bolso y a bañarme, si no mañana (hoy) no me levanto.

domenica, settembre 04, 2005

la figlia del fletero comienza a bloggear

Soy parte de la naturaleza; las rocas, los animales, las plantas, los elementos y las estrellas son mis parientes. Los humanos son mis hermanos y hermanas, sea cual sea su raza, color, género, orientación sexual, edad, nacionalidad, religión y estilo de vida. Soy parte de la gran familia de la naturaleza, solo eso. La tierra es mi hogar. Tengo como todos, mi papel y busco descubrirlo para hacerlo lo mejor posible. Busco vivir en armonía con los demás integrantes de la familia de la naturaleza, tratándoles con respeto. (SOY PAGANA..selene fox).
------------------------------------------------------------------------------------------------
Tanto joder con esto del blog y ahora no sé muy bien qué poner...Es de madrugada y como siempre y no para variar estoy sola. Bah, sola no, porque están mis sueños, y proyectos y todas las cosas que me gusta hacer, entre ellas escribir, y la música, y la red...pero estoy SOLA. Digna pero sola. En realidad creo que estoy sola porque me gusta, porque después de haber atravesado el desierto, el dolor y la furia, no da para enlazar al primer imbecile que aparezca en el horizonte por el solo hecho de que tenga algo colgando entre las piernas. La verdad, es que a veces es un bajón pero otras (la mayoría) se respira una paz increíble. Y mirá que miro pero ná...no me interesa ná, no veo ná que valga la pena, y últimamente no entiendo las que necesitan un hombre para vivir, y eso que viví 30 años por y para un hombre..pero lo bueno de esto es que tanto sentir durante años que no podia respirar si el señor no estaba, y hoy por hoy, que he juntado los pedazos que quedaron dopo de la explosión, me siento más completa como persona, más segura de mi misma.Que vayan a otras con cristalitos de colores, yo me bajo acá!!!!!!!!
Tengo tantas cosas para hacer que no me alcanza el tiempo para nada, menos me va a alcanzar para lavarle los pies a otro señor.
La hija del fletero se fue a madrid donde parece que es feliz...eso es lo que quiero, estar del otro lado del charco.

DIDO FURIOSA


Maldito

hijo de una diosa

Te condeno

a bucear

por los años de los años

en un océano

de tetas magras pequeñas frías

buscando ansiosamente

la suavidad el calor

un extraño tatuaje

dos pezones rosados fenicios obedientes

sin volver a encontrarlos

jamás.

DE Michael Moore A Bush


Las vacaciones se acabaron... Una nueva carta abierta a George W. BushQuerido Sr Bush:¿Tiene Usted idea donde están todos nuestros helicópteros? Cinco días después del paso del huracán Katrina y todavía millares de personas siguen atrapadas en New Orleans y necesitando transporte aéreo. ¿A qué lugar de la tierra habrá mandado todas nuestros recursos militares? ¿Necesita usted ayuda para encontrarlos? Una vez yo perdí mi coche en un estacionamiento y no me quiero acordar de lo mal rato que tuve.¿Tiene Usted, también, alguna idea sobre donde están todos nuestros soldados encargados de proteger nuestra nación? Porque realmente podríamos usarlos justo ahora para el tipo de tareas para la cual ellos se alistaron, como la ayuda en desastres nacionales. ¿Cómo es que no están allí?El jueves pasado estaba en el sur de Florida sentado al aire libre mientras que el ojo del huracán Katrina pasó sobre mi cabeza. Era solamente de categoría Uno , pero ya era bastante fuerte. Once personas murieron y, a fecha hoy, todavía hay miles de hogares sin energía eléctrica. Esa noche el metereólogo dijo que esta tormenta se dirigía hacia New Orleans. ¡Entonces era jueves! ¿Alguien se lo dijo a usted?Sé que a usted no le gusta interrumpir sus vacaciones y sé que a usted no le gusta oír malas noticias. Además, tenía que ir a ver a sus proveedores de fondos electorales e ignorar y difamar a las madres de los soldados muertos.¡Usted si que las puso en su lugar!Me gustó, especialmente, cómo, el día después del huracán, en vez de volar a Luisiana, usted voló a San Diego al partido con sus amigos empresarios y benefactores. No deje que la gente le critique por ello, después de todo, el huracán era muy potente y qué podría hacer usted, ¿poner su dedo en el dique?Y no escuche a los que, en los próximos días, revelen cómo usted redujo específicamente los presupuestos para el cuerpo de ejército de ingenieros destacados en New Orleans el pasado verano y por tercer año consecutivo.Usted les dice recortó muy poco el dinero para asegurar esos diques, además, estos ingenieros tenían un trabajo mucho más importante de construcción: ¡EL EDIFICIO DE LA DEMOCRACIA EN IRAQ!El pasado día 3, cuando usted finalmente terminó sus vacaciones en su rancho, tengo que decir que me conmovió cómo hizo que su piloto de la Fuerza Aérea descendiera de las nubes mientras que volaban sobre New Orleans para que usted pudiera echar un rápido vistazo del desastre.Vale, yo sé que usted no podría haber parado por alli, coger un megáfono, y entre las ruinas actuar como un comandante en jefe. ¿Para qué? ¡Si ya había pasado por alli!Habrá los que intentarán politizar esta tragedia e intentar utilizarla contra Usted. Sólo se preocupe de que lo suyos les desacrediten. No le preste apenas interés. No les responda. Ni siquiera a esos científicos que predijeron esto sucederían porque el agua en el golfo de México cada vez esta más caliente y más caliente, con lo que una tormenta como esta es inevitable. Ignore su cacareo sobre el cambio del clima. No haga caso a ninguno de ellos. No hay nada inusual en un huracán de fuerza 4 que de lado a lado alcanzaría desde Nueva York a Cleveland.No, Sr. Bush, Usted ha estado en su sitio. No es su problema que el treinta por ciento de New Orleans viva en la pobreza o que diez mil personas no tuvieran ningún transporte para salir de ciudad. ¡Así es el mundo, son negros!, esto no tiene nada que ver con lo que sucedió en Kennebunkport1. ¿Puede usted imaginarse lo que es dejar a la gente blanca en sus azoteas por cinco días? ¡No me haga reír! ¡La raza no tiene nada -- NADA – que ver con esto!¡Siga en lo mismo, Mr. Bush. Trate de encontrar unos cuantos de nuestros helicópteros militares y envíelos para allá. Haga como si la gente de Nueva Orleans y de la costa del Golfo fuera de Tikrit.Afectuosamente suyo, Michael MooreMMFlint@aol.comwww.MichaelMoore.com

MANDALAS




Les Mandalas sont des dessins quasi-magiques qui ont une vertu : celle de donner à celui (ou celle) qui se plonge dedans un grand calme d'esprit.Ces dessins ont souvent une forme géométrique concentrique, ce qui recentre la personne sur lui-même.

El mandala -círculo sagrado, símbolo de sanación y totalidad- ha sido usado desde tiempos antiquísimos hasta nuestros días por las tradiciones espirituales de todo el mundo. Caminar, danzar, contemplar, dibujar y pintar mandalas puede ayudar a curar la sensación de fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar la creatividad y a reconectarnos con nuestro Ser esencial.
Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc. Internarse en el mundo de los mandalas se asemeja a un viaje hacia nuestra esencia, permitiéndonos ver zonas del camino hasta entonces desconocidas, y que brote la sabiduría de nuestro interior. Nos ayuda a centrarnos cuando estamos dispersos o perdidos y a encontrar la calma en medio de las tormentas.
Los diseños de los mandalas varían, pueden ser muy simples o extremadamente complejos, pero siempre mantienen similares características: un centro, puntos cardinales que pueden ser contenidos dentro de un círculo y cierta simetría. Fueron y son usados por Maestros espirituales, chamanes y sanadores, como fuente de sabiduría y forma de meditación.

POEMAS GASTRONOMICOS



LA MUJER DE ALBAHACA (fragmento)
Canto Popular de las comidas - Armando Tejada Gómez (argentino)
Tengo, si es por tener, los sagrados oficios:tengo de hacer el pan, de amasarlo temprano,de taparlo a la hora que el sol trepa a los pájarosy dejarlos que crezcan como un fruto en octubrelentamente, a la sombra patriarcal de los árboles.Tengo, si es por tener, la leña del quebrachoque me caldea el horno desde lo rojo al blanco.Tengo, que cuando vienen los míos de la lluvia,tengo pan y me suenan a trigo las enaguas.Tengo que si lo pongo como un sol en la mesamis hijos parpadean, ríen encandiladoshasta que traigo humeando una olla de locroy mi hombre parte el pan sobre su pecho grandey ahí, entre sus voces laboriosas y lerdasmiro caer la luna en lentas rebanadas.

Me gusta colocar la olla sobre el fuego.....
Hamlet Lima Quintana
Me gusta colocar la olla sobre el fuego, pelar las papas, desbarbar a los choclos, echar una pizca de todas las especias, aderezar la carne consonrisas, cocinar y escanciar el vino a los amigos. A veces pienso que de ese modo alimenticio compartimos el amor y la lucha, el llanto y las palabras, nos comemos el alma con lechuga y bebemos la vida en una copa.

ALIMENTOS
Miguel Ángel Asturias
Hoy esparcí la sal en las esteras. Todosmovieron sus ojos de bestiezuelas tristes,sin pestañear, los labios sin decir nada.Silencio y goterones de primera saliva.No tenían sal en sus hogares y ahoraera de ellos como el agua y el fuego.

Oda a la Cebolla
Pablo Neruda
Cebolla luminosa redoma, pétalo a pétalo se formó tu hermosura, escamas de cristal te acrecentaron y en el secreto de la tierra oscura seredondeó tu vientre de rocío. Bajo la tierra fue el milagro y cuando apareció tu torpe tallo verde, y nacieron tus hojas como espadas en el huerto, la tierra acumuló su poderío mostrando tu desnuda transparencia, y como en Afrodita el mar remoto duplicó la magnolia levantando sus senos, la tierra así te hizo, cebolla, clara como un planeta, y destinada a relucir, constelación constante, redonda rosa de agua, sobre la mesa de las pobres gentes. Generosa deshaces tu globo de frescura en la consumación ferviente de la olla, y el jirón de cristal al calor encendido del aceite se transforma en rizada pluma de oro. También recordaré cómo fecunda tu influencia el amor de la ensalada y parece que el cielo contribuye dándote fina forma de granizo a celebrar tu claridad picada sobre los hemisferios de un tomate. Pero al alcance de las manos del pueblo, regada con aceite, espolvoreada con un poco de sal, matas el hambre del jornalero en el duro camino. Estrella de los pobres, hada madrina envuelta en delicado papel, sales del suelo, eterna, intacta, pura como semilla de astro, y al cortarte el cuchillo en la cocina sube la única lágrima sin pena. Nos hiciste llorar sin afligirnos. Yo cuanto existe celebré, cebolla, pero para mí eres más hermosa que un ave de plumas cegadoras, eres para mis ojos globo celeste, copa de platino, baile inmóvil de anémona nevada y vive la fragancia de la tierra en tu naturaleza cristalina.

Odas al caldillo de congrio
Pablo Neruda
En el mar tormentoso de Chile vive le rosado congrio, gigante anguila de nevada carne. Y en las ollas chilenas, en lacosta, nació el caldillo gravido y suculento, provechoso. LLeve a la cocina el congrio desollado, su mancada piel cede como un guante y al descubierto queda entonces el racimo del mar el congrio tierno reluce ya desnudo, preparado para nuestro apetito. Ahora recoges ajos, acaricias primero ese marfil presioso, huele su fragancia iracunda, entonces deja el ajo picado caer con la cebolla y el tomate hasta que la cebolla tenga color de oro. Mientras tanto se cuecen con el vapor los regios camarones marinos y cuando ya llegaron a su punto, cuando cuajó el sabor en una salsa formada por el jugo del océano y por el agua clara que desprendió la luz de la cebolla, entonces que entre el congrio y se sumerja en la gloria, que en la olla se aceite, se contraiga y se impregne. Ya solo es necesario dejar en el manjar caer la crema como una rosa espesa, y al fuego lentamente entregar el tesoro hasta que en el caldillo se calienten las esencias de Chile, y a la mesa lleguen recién casados los sabores del mar y de la tierra para que en este plato tú conozcas el cielo.

Oda al Vino
Pablo Neruda
Vino color de día, vino color de noche, vino con pies de púrpura o sangre de topacio, vino, estrellado hijo de la tierra, vino, liso como una espada de oro, suave como un desordenado terciopelo, vino encaracolado y suspendido, amoroso, marino, nunca has cabido en una copa, en un canto, en un hombre, coral, gregario eres, y cuando menos mutuo. A veces te nutres de recuerdos mortales, en tu ola vamos de tumba en tumba, picapedrero de sepulcro helado, y lloramos lágrimas transitorias, pero tu hermoso traje de primavera es diferente, el corazón sube a las ramas, el viento mueve el día, nada queda dentro de tu alma inmóvil. El vino mueve la primavera, crece como una planta de alegría, caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto. Oh tú, jarra de vino, en el desierto con la sabrosa que amo, dijo el viejo poeta. Que el cántaro de vino al beso del amor sume su beso. Amor mío, de pronto tu cadera es la curva colmada de la copa, tu pecho es el racimo, la luz del alcohol tu cabellera, las uvas tus pezones, tu ombligo sello puro estampado en tu vientre de vasija, y tu amor la cascada de vino inextinguible, la claridad que cae en mis sentidos, el esplendor terrestre de la vida. Pero no sólo amor, beso quemante o corazón quemado eres, vino de vida, sino amistad de los seres, transparencia, coro de disciplina, abundancia de flores. Amo sobre una mesa, cuando se habla, la luz de una botella de inteligente vino.Que lo beban, que recuerden en cada gota de oro o copa de topacio o cuchara de púrpura que trabajó el otoño hasta llenar de vino las vasijas y aprenda el hombre oscuro, en el ceremonial de su negocio, a recordar la tierra y sus deberes, a propagar el cántico del fruto.

La Cuchara de Plata
Po Chu-í (chino, 772-846)
Mi corazón está acostumbrado a los destinos remotos;no me resultó difícil abandonar mi casa.Pero sí el dejar a la señorita Kueí:por ella las lágrimas llenaron mis ojos.La niña debe ser alimentada con muchos cuidados:Señora Tzao, le ruego que usted se ocupe de ello.Por mi parte, he envuelto y he mandado una cuchara deplata:¡come sin preocuparte, y piensa en mí cuando comas!