giovedì, aprile 13, 2006

Felipe el Hermoso entre Jineteras






fui una Juana con la cabeza llena


de ruidos
a muebles que se corren



la pastilla ha dejado eso
atrás


-parezco tan madura últimamente-



sigo amando
a un adolescente que no existe

una desteñida foto del pasado
- esa vez en la sierra fingíamos

ser una familia siglo diecinueve vestidos de época…-



todo se ha corrido de lugar
me siento libera

reniego de los amos posesivos


corazón prefiere un tranco manso armonioso





ingenuo



caminás el green como revelación del año

o elegís
creértelo

cuando las jineteras susurran estar enamoradas.

martedì, aprile 11, 2006

ARTE POETICA Jorge Luis Borges



Guardare il fiume fatto di tempo e di acqua
E ricordare che il tempo e un altro fiume.
Sapere che noi ci perdiamo come il fiume
E che i volti passano come l'acqua.

Sentire che la veglia e un altro sogno
Che sogna di non sognare e che la morte
Che la nostra carne teme e questa morte
Di ogni notte, che si chiama sogno.

Vedere nel giorno e nell'anno un simbolo
Dei giorni dell'uomo e dei suoi anni.
Convertire l'oltraggio degli anni
In una musica, una voce e un simbolo.

Vedere nella morte il sogno, nel tramonto
Un triste oro, tale e la poesia
Che e immortale e povera. La poesia
Torna come l'alba e il tramonto.

Talora nel crepuscolo un volto
Ci guarda dal fondo di uno specchio:
L'arte deve essere come questo specchio
Che ci rivela il nostro proprio volto.

Narrano che Ulisse, sazio di prodigi,
Pianse d'amore scorgendo la sua Itaca
Verde e umile. L'arte e questa Itaca
Di verde eternità, non di prodigi.

Ed è pure come il fiume senza fine
Che scorre e rimane, cristallo di uno stesso
Eraclito incostante, che è lo stesso
Ed è altro, come il fiume senza fine.

MAS LIBROS QUE ME HICIERON SOÑAR






domenica, aprile 09, 2006

ROCINANTE Y LA ECUYERE

Bach.Cello suite








la brevedad el cambio

otro cáliz
he apartado


de mis labios


mantengo mi locura la paura bajo siete llaves


corazón mi viejo

trota trot tarot un caballo frágil
asustadizo maltrecho rocinante


las riendas las bridas

del potro complejo que me anida


-otras veces sin bocados imparable se bebía el horizonte rojo-


prefiero usarlas cortas a la mano
estrechas apretadas




los dos ahora
hemos comenzado a apaciguarnos

nos gustan
los paisajes verdes rocosos
con torrentes cascadas peces voladores


los jaeces triunfales del retorno
- coloridas entradas en plazas de armas
anchas bellas de ciudadelas renacentistas-

observar los dorados desfiles de máscaras
que nos circundan


temblar oliendo el viento de los andes

pisar ritualmente pastizales de huertas malas el lomo del Uritorco

la arena bajo los ijares mientras el mar de las pampas vuelve

una otra vez con su ronquido

sentir caliente la primavera cuando rompe la soñada

flor de los lapachos
-está llegando entre aguas El Dorado-

tal vez las melodías

canciones medioevales la nueva trova cubana

jazz tango flamenco sabina el indio

nada de fundamentalismos montañas rusas ni huracanes

la armonía del equilibrio algún trote corto de ecuyere

pollerita lentejuelas tul celeste.


YO LA DE ENTONCES, AHORA o cuando Eurídice tienta a Orfeo


la tentación

golpea tan feroz dentro como la zarpa
de un yaguareté

entonces con ese regusto a sangre e intemperie

miro hacia atrás
al Otro Reino
donde todo “diventa un’ altra cosa”
(nada expresa en español tan bien la idea)

a mis espaldas todo cambia se transforma


el paisaje se mueve

su permanencia es efímera
aparece/desaparece

equilibrio en desequilibrio
(alguien hoy deberá mojarse los pies)


¿Sienten chillar a los monos ?



un espacio fantasmal

con su carga de verdes mas verdes alimañas

como esas extrañas islas de los esteros
del Iberá

que ahora están ahora no están



-un mundo flotante
como el del artista de Ishiguro-



todo perpetuamente en cambio
mutante oloroso
a raíces y orquídeas en medio del humus

rotando


puedo leerme/lamerme a mí misma
en la luz

del crepúsculo
que entra anaranjada
rabiosa

llorar
por la pobre tipa que escribió
esa necia carta a un necio


tan lejos en el tiempo de la que soy


compadecerme (en el sentido de padecer con)

por aquella mina de la que no conservo casi nada

salvo los libros
la música
las piedras semipreciosas
cierta forma de cocinar las hierbas
que siembro recolecto
respetando las estaciones que transcurro/en

o algunos secretos que la vieja geisha me pasara
-cómo depilarme para tener la piel mas tersa
-cuándo usar medias de seda o transparencias
- trazos de Kohol sobre la redondez del párpado
-formas de poner sobre la mesa un mantel de coco
-o de asaltar sus bolsillos mientras el que se cree mi amo
duerme


La arrogante intelectual que vivía en casa con jardín y niños y perros
es una silueta desquiciada que sólo a veces
con luna clara

se alcanza a adivinar pasando tras los árboles puertas.