giovedì, ottobre 27, 2005

LA PASION según Ribot



La pasión se opone a la emoción por el predominio de un estado intelectual, y por su estabilidad y duración. “La pasión es una emoción prolongada e intelectualizada, habiendo sufrido, por este hecho, una metamorfosis necesaria”. Es un estado secundario y complejo. Tiene parte natural y parte artificial es obra del pensamiento y de la reflexión aplicada a los instintos y tendencias del sujeto. Es un estado psicofísico.
Las pasiones tienen causas externas como las condiciones del medio exterior que pueden favorecer su nacimiento, pero tienen, de antemano, que estar internamente en estado latente. Otra causa es la imitación que solo causa las pasiones débiles adquiridas y de poca duración. Y la última causa externa es la sugestión, que es una forma de imitación donde la iniciativa viene del medio exterior, que obra sobre el sugestionado, y es causa de pasiones colectivas.
También hay una sola causa interna de las pasiones y es la constitución fisiológica del individuo, su temperamento y carácter.
El hombre para Ribot es un ser afectivo lleno de tendencias y deseos, si entre todas estas tendencias no sobresale ninguna y todas están al mismo nivel falta el carácter afectivo de constituye la pasión.
Así va a diferenciar el individuo de una sola pasión donde esta tendencia se afirma de una manera notable que hasta los demás individuos pueden saber en que sentido se orientará esa persona. Y el individuo de varias pasiones tienen un sensibilidad extrema ante todo acontecimiento.
Pero Ribot hace la salvedad de diferenciar a estos individuos de varias pasiones de los sentimentales, que viven en un mundo de sueño pero que carecen de impulso para actuar y no tienen objeto fijo, y de los impulsivos emocionales que no tienen tendencias con objeto fijo ni profundidad,( esto se opone a un estado duradero por lo cual se opone a la pasión).
Por otra parte da cuenta de tres caracteres de la pasión a saber:

la intensidad, la duración, y la idea fija.

Esta última, obra como un objeto o fin, que solicita sin cesar. Ella constituye la pasión,
junto con la cooperación de la asociación, es lo que “mueve todo lo que favorece a las pasiones y las confirma”, y junto a la disociación aísla todo lo que no las confirma. Además esta también en juego la imaginación que es tomada como imaginación creadora (donde incluye la libre imaginación propia del artista y la imaginación sometida a un determinismo donde se esta incesantemente reflexionando).

pd: quise poner este fragmento de la pasión desarrollado por Ribot,(resumen hecho por v.) porque es un tema sobre el que hemos charlado mucho por teléfono con mi hija por opción en estos días. Asombra la similitud en la complejidad de nuestras almas.A las dos nos había impactado el mismo fragmento y la misma idea. Ella está pasando ese sufrimiento inherente a todos aquellos que viven, que traspasan la vida y se dejan traspasar por ella, a veces con el alma a la intemperie. Esos trechos de la vida en que uno se siente morir en el intento... pero vivir es también eso, además de gozar, vivir es sufrir, padecer y padecer con. Vivir es pasión. Entre el dolor y la nada elijo el dolor, decía el viejo Borges...