sabato, ottobre 27, 2007



Para ciertas personas, infrecuentes, es verdad, las elecciones se reducen a lo mínimo y aun se evaporan, ya que sus valores, creencias o pulsiones profundas eliminan de sus vidas multitud de opciones que a otros les abren las oportunidades, el reconocimiento o el éxito. José María estaba hecho de una manera que de entrada lo ponía fuera de toda competencia en la que la disimulación, la apariencia, la representación prevalecieran sobre las convicciones o los principios. Eso hacia de él un fracasado irremediable, pese a su talento, coherencia y honestidad. No se puede ser un puro en un mundo de impuros ni ganar guerras renunciando a matar..
José María y la solitaria,
Mario Vargas Llosa, diario La Nacion, octubre 2007

1 commento:

Anonimo ha detto...

Flaco favor/homenaje le hace Vargas Llosa a José María Gutiérrez con este texto. De hecho, aunque lo retrata a la perfección (y bien orgulloso que estaba de ser así), también queda él mismo, Vargas Llosa, retratado como un 'triunfador', ¿quizás sin escrúpulos? A saber... Las conciencias dirán...

Las 'cartas al director' que generó este artículo, mandadas por su hijo (yo), y por sus mejores amigos, aclaran más varias cosas:


http://www.elpais.com/articulo/opinion/Jose/Maria/padre/elpepuopi/20071022elpepiopi_7/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/memoria/Jose/Maria/elpepuopi/20071025elpepiopi_7/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Jose/Maria/amigo/elpepuopi/20071026elpepiopi_8/Tes

Saludos, y gracias por postear sobre este tema.