giovedì, gennaio 25, 2007

Los animales que hicimos desaparecer



En la selva misionera, el guacamayo azul, no se ha vuelto a ver desde el 2000, sumándose así a la lista de especies que posiblemente estén extintas ( se necesita que pasen 30 años desde su última aparición para declararlas así). En los últimos 20 años, al menos 15 especies desaparecieron y otras 12 sólo sobreviven en cautiverio. Muchos de los animales que aún podemos ver -en vivo o en la televisión-, no sobrevivirán para la próxima década.

La disminución de la biodiversidad y degradación en ecosistemas afecta a seres en todo el globo y miles de organizaciones en el mundo se encargan de combatir este mal. Una de ellas es la , que elaboró una lista roja de especies, presentada en Suiza en mayo del año pasado: 784 especies de animales declaradas oficialmente extintas desde el año 1600 hasta el momento, por la intervención directa o indirecta del hombre y no por causas naturales. Además, 65 especies sobreviven en zoológicos, acuarios o estaciones de cría, si se agotan los planteles en cautiverio, se extinguen.

Muchas de las especies que hoy conviven con nosotros seguramente no estarán el siglo que viene.

Especies Desaparecidas:

Los primeros registros de desaparición de especies son del siglo XVII, por lo general en islas con animales endémicos), como el mítico dodo,... Según los datos de la UICN, se suman a nuestro guacamayo azul: el antílope (extinto en estado silvestre), el sapo de oro (que no se avista en Costa Rica desde 1989 cuando un macho fue registrado), el paretroplus menarambo, un pez de agua endémico de Madagascar (que no se avista en hábitat natural desde el año '90 pero que sobrevive en cautiverio), el cuervo hawaiano ( los dos últimos conocidos en estado salvaje desaparecieron en 2002). La misma suerte corrió el oryx astado, uno de los mamíferos más comunes de África del norte que fue sobre-cazado hasta desaparecer de la naturaleza. También el hurón negro es nombrado en la lista como extinto en el hábitat natural. Mientras que el estado del delfín yangtze de China es crítico - debido posiblemente a que el ecosistema más afectado por la industrialización es el de los ríos de agua dulce, una reciente expedición no encontró ninguno de los 20 censados el año pasado.

Especies en peligro de extinción:

Los clasificados como especies en peligro crítico son miles en todo el mundo. Algunos son el terrapin pintado, una tortuga de agua dulce de Tailandia, Malasia y Borneo; el sapo arlequín alguna vez abundante en Costa Rica y Panamá, la rana Corroboree o el murciélago más grande y más raro del mundo, que vive en Comores, en el océano Indico. Por su parte, el lince ibérico es el felino más amenazado de la tierra, que con 150 individuos y un territorio devastado, es difícil que sobreviva.

La Argentina es rica en especies: posee cerca de 2500 entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos , pero cerca de 700 (entre flora y fauna) que están en distinto peligro de extinción. Están amenazadas la ballena franca, el yaguareté, el oso hormiguero, el tatú carreta. El Estado está ausente ante este desafío que es salvar la biodiversidad.

Fuente: Clarín, 25 enero 2007

Nessun commento: